Mi tradición Gastronómica Familiar

Hoy también recupero una publicación de unas lejanas navidades de 2012, pero que os acercarán un poco más a mi tradición gastronómica familiar.

«Mi familia es originaria de la pequeña y encantadora ciudad Italiana Ferrara, situada en el norte de la bota, en la región de Emilia Romagna.

En esa zona es tradicional, como en Catalunya, tomar caldo con pasta en Navidad, aunque en lugar de galets (de los qe tanto os he hablado estas fiestas) por Tortellini de carne caseros, rigurosamente caseros.

El día de navidades varias generaciones nos reunimos en torno a la mesa para hacer los tortellini que degustaremos a la hora de comer, la nonna prepara la masa de la pasta y el batú (el relleno, de carne con embutidos para dar más sabor, nuez moscada y abundante parmesano) y las más jóvenes cerramos todos y cada uno de estos pedacitos de cielo bajo forma de pasta.

Mientras preparabamos los tortellini hemos aprovechado para tomar un vermut compuesto por anchoas de l’Escala aliñadas con vinagre balsámico de Módena y pimienta recién molida y unos Martinis con aceitunas para entonarnos.

Además de los Tortellini in Brodo, comimos un rustido con salsa de ciruelas (obra mía, y, queda mal que lo diga yo, pero ha quedado realmente bueno) acompañado por setas de temporada salteadas y patatas asadas al horno, todo muy tradicional, como Dios manda.

Para que conozcáis un poco mis raíces, os cuento, a pesar de ser Española, mi vida está estrechamente vinculada a la cultura italiana, así que os cuento cosas sobre la bella Ferrara.

Situada sobre el Po de Volano, la ciudad tiene una estructura urbanística que se remonta al siglo XIV, cuando fue gobernada por la familia de los Este. El diseño realizado por Biagio Rossetti le convirtió en la primera ciudad moderna de Europa, hecho del cual deriva en gran parte su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995 (el Centro histórico de Ferrara), ampliado en 1999 al Delta del Po.

El principal monumento es el Castello Estense (Castillo de los Este, también llamado Castillo de San Michele), un edificio de ladrillo de planta cuadrada dotado de cuatro torres defensivas y rodeado por un foso de agua, que está situado en el centro de la ciudad. Se construyó a partir de 1385 y fue parcialmente restaurado a partir de 1554; los pabellones en la parte superior de las torres datan de este último año. Fue comenzado en 1385 y llevado al término en el siglo XVI. Es de ladillos, con torres y formas macizas y lo rodea un amplio foso. Entre las piezas más interesantes de su interior citaremos el bonito patio del siglo XV, el Salón de los Juegos y la Capilla de Renata de Francia.

También es muy peculiar y vale la pena visitar El Palazzo dei Diamanti («Palacio de los Diamantes»), así llamado por las puntas de diamante en que están cortados los bloques de piedra de la fachada. Actualmente alberga la Pinacoteca Nacional. Su colección de pinturas es sobre todo de la escuela de Ferrara, que primero alcanzó su prominencia en la segunda mitad del siglo XV, con Tura, del Cossa y dei Roberto; entre los maestros ferrarenses del siglo XVI están Lorenzo Costa y Dosso Dossi, el más destacado de todos, Girolamo da Carpi y Benvenuto Tisio (il Garofalo). Cuando Ferrara pasó a manos del Vaticano, muchas obras de pintores renacentistas se trasladaron a Módena, pero otras se encuentran en esta pinacoteca

Así que ya sabéis, si vais por allí no dudéis en pedirme consejo sobre donde ir a comer, aunque lo complicado es encontrar un sitio que no valga la pena conocer.»

Deja un comentario